Cómo la falta de sueño nos afecta físicamente

La falta de sueño y los problemas

físicos

 

Sabemos lo que  una noche sin dormir puede hacer para nosotros mentalmente y emocionalmente. Podemos estar irritables, o nuestros pensamientos pueden ser difusos.

 

Sin embargo, la falta de sueño también puede tener profundos impactos físicos sobre las personas.

 

Un número de estudios han ido más lejos al afirmar que cuando no se descansa el cuerpo a través del sueño, se acorta la vida.

 

 

Lo esencial

 

Según estudios, el adulto promedio necesita de siete a ocho horas de sueño. Tenga en cuenta que sus necesidades pueden ser diferentes a las de otras personas.

 

Puede ser capaz de funcionar bien con cinco horas, mientras que otros pueden  con nueve.

 

También hay que tener en cuenta su edad y su condición física.

 

Las mujeres embarazadas, por ejemplo, necesita más horas de sueño en los primeros tres meses de su embarazo. Los bebés necesitan al menos 14 horas de sueño, los adolescentes  más de nueve horas.

 

La privación de sueño es considerada como tal cuando no pasan por las cinco etapas del sueño, que incluyen dos etapas de sueño pesado, seguido de dos etapas de sueño profundo y una etapa final conocida como movimientos oculares rápidos (REM). Es durante la etapa REM que tenemos nuestros sueños más vívidos y extraños.

 

 

Inmunidad

 

Se ha hablado mucho de la capacidad reparadora del sueño, en lo que se refiere a impulsar la capacidad del cuerpo para combatir los virus y las infecciones. Mientras duermes tu cuerpo está produciendo más células. Estas células ayudan a rejuvenecer su cuerpo de los peligros de la vida cotidiana, como el estrés y la exposición a los rayos ultravioleta.

 

El sueño también ayuda al cuerpo a poner más recursos “en el banco”, por lo que estará mejor preparado para defenderse de las enfermedades cuando la posibilidad de una infección, por ejemplo, se presente.

 

 

Desequilibrio químico

 

La falta de sueño puede causar cambios fisiológicos, de acuerdo con el Centro Médico de la Universidad de Chicago en los EEUU.Un proyecto de investigación de esta institución privó a jóvenes sanos de un sueño profundo y reparador durante tres noches seguidas. Los resultados obtenidos de esta muestra fueron de por sí, muy alarmantes.

 

Se encontró que disminuía la sensibilidad a la insulina, la capacidad de procesar azúcar en la sangre se veía obstaculizada, lo que puso a los voluntarios a un mayor riesgo de diabetes tipo 2. Los investigadores dijeron que la disminución de la sensibilidad a la insulina era como lo que esperaríamos ver con alguien que había ganado por lo menos 10 kilos.

 

 

Los problemas que genera la falta de sueño

Los problemas que genera la falta de sueño

La falta de sueño y los problemas físicos (continuación)

 

 

Dolor

 

Se está estudiando la relación entre la falta de sueño y el dolor. Una investigación realizada por la Universidad Johns Hopkins de los EEUU  sobre un grupo demujeres que fueron despertadas por la fuerza durante la noche.

 

Estas mujeres experimentaron episodios espontáneos de dolor, mientras que los que no tenían su sueño interrumpido no lo experimentaron. Se cree que la falta de sueño de calidad interrumpe controles naturales del cuerpo, los cuales a su vez pueden crear o empeorar el dolor crónico, comúnmente conocida como la fibromialgia.

 

 

Supervivencia

 

El riesgo de muerte se cree que es más alto en personas que no obtienen la calidad del sueño que necesitan, sin ser molestados.

 

La Clínica Cleveland de los EEUU aludió a estudios en ratas que demostraron que los que fueron privados de sueño, sólo vivían de tres a cinco semanas, en comparación con las otras que vivieron de dos a tres años. Las ratas privadas de sueño mostraron bajas temperaturas corporales, así como heridas, una indicación de que su inmunidad había sido afectada por la falta de sueño.

Otros

 

También se informaron una serie de otras condiciones físicas que se asocian con los más de 70 trastornos del sueño. Estos incluyen problemas cardiovasculares y  obesidad.

 

Si después de leer este artículo piensas que no dormir lo suficiente no te va a afectar en tus actividades diarias…

 

No sigas leyendo…

 

Pero…

 

Si consideras que debes darle una solución a este problema y recuperar el sueño perdido…

 

Debes contar con esta guía que te permitirá dormir bien por las noches…

 

Porque contiene valiosa información que no debes aprovechar para tu beneficio…

 

Haz clic en la imagen y tu insomnio será cosa del pasado…

 

 

 

Si tienes pensado utilizar el programa Insomnio Nunca Más, pero todavía tienes dudas, puedes  visitar la página de Preguntas Frecuentes.

 

No dudes en dejar un comentario sobre este artículo en particular o sobre el blog. Tu opinión me ayuda a mejorar cada día.

 

Si deseas contarte conmigo por dudas o sugerencias, lo puedes hacer yendo a la página de contacto o haciendo click aquí.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
This entry was posted in falta de sueño. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>